1. El Observatorio de la Seguridad Social IAPOS

  1. 1.1. Monitoreo de la Población Asegurada Nacional
  2. 1.2.Desagregación de Población Asegurada Provincial según tipo de aseguramiento
  3. 1.3. Incidencia de la población con cobertura de IAPOS en el Total de la Cobertura provincial
  4. 1.4. Incidencia de la Cobertura del Estado Provincial
    1. 1.4.1. Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud. Región 1. Nodo Reconquista
    2. 1.4.2. Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud. Región 2. Nodo Rafaela
    3. 1.4.3. Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud. Región 3. Nodo Santa Fe
    4. 1.4.4. Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud. Región 4. Nodo Rosario
    5. 1.4.5. Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud. Región 5. Nodo Venado Tuerto

1.1. Monitoreo de la Población Asegurada Nacional

En función de la incertidumbre sobre cuando, como y en que magnitud se van a plantear las demandas de asistencia médica por parte de los ciudadanos, las sociedades organizadas utilizan distintas modalidades de seguro que permita disponer de un fondo de reserva para estas necesidades.

A grandes trazos el sistema de atención de la salud en Argentina opera bajo tres formas de aseguramiento:

  • Aquellos ciudadanos vinculados en el presente al sistema laboral que aportan –junto a su grupo familiar- a una Obra Social, incluimos en este grupo aquellos que desarrollaron actividades en su etapa activa y a su retiro reciben los beneficios de aseguramiento para población pasiva del INSSJP (a través de su Programa de Adultos Mayores Integrados PAMI) o sistemas de retiro específicos de algunas actividades. Llamamos a este grupo Población con cobertura de la Seguridad Social. En este subsector se encuentran las Obras y Servicios Sociales Provinciales. La fuente de financiamiento es mayoritariamente un % de sus ingresos que afecta el trabajador mas otro % que aporta el empleador.
  • Otro grupo de habitantes cuenta con capacidad propia de aporte y contrata un seguro voluntario de salud, denominado para nosotros "Medicina Prepaga". Adhiere al mismo de manera voluntaria a través del pago de una cuota a partir de la que se financian las prestaciones de salud. Población con seguro de salud voluntario.
  • Otro grupo muy importante en cantidad y necesidades de salud a cubrir no cuenta con actividad en relación de dependencia y no posee recursos para contratar un seguro privado de salud. Población sin cobertura formal. El estado en sus diversos niveles asegura el financiamiento de este grupo afectando recursos del presupuesto público. La comunidad en su conjunto a través del pago de impuestos financia estas prestaciones.

Valores Observados:

En el último censo poblacional se aprecia que de los más de 40 millones de argentinos, un 63,9% de los mismos (6,4 de cada 10 argentinos) tienen cobertura formal de Obra Social o Plan de Salud, el 36% restante no la tiene y su cobertura está a cargo exclusivamente del Estado, como puede apreciarse en el cuadro subsiguiente.

A nivel de la provincia de Santa Fe esta proporción eleva la cantidad de asegurados al 68% reduciendo la participación de la población sin cobertura formal al 32 %.

Este dato muestra una variación importante respecto de su punto de referencia anterior, en el Censo 2001 la población con cobertura formal de seguro de salud u obra social alcanzaba el 58% de la población. Esto significa que creció un 17%, en los últimos 10 años, variación menor al nivel nacional que creció un 30%.

1.2. Desagregación de Población Asegurada Provincial según tipo de aseguramiento

Valores Observados:

Si desagregamos el grupo de población con cobertura de seguro de salud observamos que el sistema de las leyes 23.660 - 23.661 de Seguro de Salud y de Obras Sociales (OS Sindicales) incluyen la mayor parte de la población asegurada, dos de cada tres asegurados se encuentra dentro de este grupo.


Fuente: elaboración propia en base a Indec censo 2010, IAPOS
(1) Incluye asegurados IAPOS

Fuente: elaboración propia en base a Indec censo 2010, IAPOS
(1) Incluye asegurados IAPOS

Luego, en % sobre los asegurados le siguen los afiliados de Iapos, su representatividad es del 26% de este grupo o sea uno de cuatro asegurados (1/4).

1.3. Incidencia de la población con cobertura de IAPOS en el Total de la Cobertura provincial.

El dato consignado en el ítem anterior no es menor, la incidencia de IAPOS es significativa tanto a nivel de población asegurada como del total de la población.


Fuente: elaboración propia en base a Indec censo 2010

En el análisis por Departamento se muestra una relación directa entre el aseguramiento y el desarrollo relativo de cada jurisdicción.


Fuente: elaboración propia en base a Indec censo 2010

Si analizamos la población cubierta por rango etario nos encontramos con la siguiente realidad.


Fuente: elaboración propia en base a Indec censo 2010

Se aprecia una mayor cobertura en las personas mayores y una gradual disminución. Hasta los treinta años donde se estabiliza.


INCIDENCIA DE IAPOS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA PROVINCIA


Fuente: elaboración propia en base a Indec censo 2010

Valores Observados:
Como se señaló anteriormente uno de cada cuatro asegurados (25%) pertenece al grupo IAPOS y un 17% de la población provincial cuenta con dicha cobertura.


Fuente: elaboración propia en base a Indec censo 2010

Los porcentajes observados varían según la región, encontramos que regiones como la perteneciente al Nodo Santa Fe donde hay alta concentración de empleados provinciales. También supera el promedio, la región 1.

1.4. Incidencia de la Cobertura del Estado Provincial

Impacto en las políticas de salud.

Entre las políticas fundamentales de las provincias argentinas incluimos habitualmente a las políticas de salud.

Entendemos por tales aquellas que tienen como objetivo central realizar un esfuerzo sistemático para reducir los problemas de salud o planificar acciones tendientes a recuperar, mantener o mejorar el estado de salud de la población.

  • Formula políticas
  • Ejecuta políticas
  • Intermediario (financiador, Agente)
  • Prestador
  • Regulador
  • Controlador

Alguna de estas acciones las realiza directamente, otras las delega y en otros casos dicta normas y verifica su cumplimiento. Ocurre muchas veces que cuando se dosifica la ejecución de políticas, planes y programas se diluyen parcialmente los resultados.

En el caso bajo análisis el estado provincial tiene la posibilidad de articular directamente tanto la cobertura que brinda en forma directa a la población sin cobertura formal (32% de la población total, promedio provincial) como del 17% amparada por IAPOS. Llegando a casi el 50% de la población bajo la gestión directa de su cobertura.

Valores Observados:

En conclusión, más de uno de cada dos habitantes de cada provincia (en algunas muchos mas) está bajo la responsabilidad directa del estado provincial en lo que hace a la ejecución directa de sus políticas de salud y aseguramiento social sanitario.

Como se aprecia precedentemente, esta realidad no es homogénea para todas las regiones COSSPRA, difiriendo asimismo al interior de cada una:

Del análisis individual de cada región y en función de la comparación de la participación interna de cada sector, se pueden extraer, a modo de primera conclusión, los siguientes comentarios.

1.4.1. Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud.
Región 1. Nodo Reconquista
1.4.2. Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud.
Región 2. Nodo Rafaela
1.4.3.Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud.
Región 3. Nodo Santa Fe
1.4.4.Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud.
Región 4. Nodo Rosario
1.4.5. Porcentaje de Población bajo la gestión directa del Estado Provincial de su cobertura de salud.
Región 4. Nodo Venado Tuerto